sábado, 22 de abril de 2017




Resultado de imagen de criminologia




Necesidad e importancia de las Políticas Criminales




Una realidad que vivimos en estos tiempos es el aumento acelerado de la revuelta y el delito, el cuál es cada vez más numeroso y grave. El ciudadano se ha visto limitado en sus actividades por temor; los sentimientos trascendidos de inseguridad son evidentes en las calles.
Si se logra que en la comunidad y por ende en el país, existan buenas Políticas Criminales, es posible observar una clara disminución en los índices que evidencian cada año, una marcada tendencia de cierta población a incurrir en la voluntaria violación de las leyes.
Es por ello que en este escrito se exponen y proponen la implementación de una Política seria y algunas recomendaciones de seguridad ciudadana, que apunte hacia la prevención del delito y a la cura del cáncer que carcome hasta lo más profundo de esta sociedad desgastada y enferma.
Perpetuar las políticas de prevención de la violencia es una necesidad para proseguir en el sendero hacia un país más seguro.
Los Sociólogos afirman que actualmente vivimos en una sociedad que no es estática, sino que es sumamente cambiante y además violenta, lo que hace necesario contar con soluciones rápidas, eficientes y preventivas. Sabemos que la pobreza y la marginalidad, así como la ineducación, la enfermedad, las adicciones y este mismo circulo vicioso realimenta la violencia y el crimen.
La implementación de acciones desarrolladas bajo el coraje del estado pero con amplia participación comunitaria, comprometida con la disposición de luchar por reducir, limitar y atenuar el delito en general, podrían hacer la diferencia para disfrutar de una comunidad, un pueblo o una nación más pacífica, próspera y menos agresiva.


Existe un importante recurso y es poner en marcha una Política Criminal Integral. 


Resultado de imagen de criminologia en png


Para disminuir los índices de criminalidad en en las diferentes provincias y cantones de CR se propone: velar las siguientes medidas preventivas y de acción, tanto a nivel de autoridades policiales y de gobierno local, como de la población misma:


  1. Incremento en el presupuesto para contratación de más Policías Municipales en todo los cantones, con dos turnos de trabajo diurno y nocturno.
  2. Mayor coordinación de los Policías Municipales con la Fuerza Pública, para velar en perfecta armonía en pro del orden, la seguridad, la paz y la prevención del delito en el cantón. Algunos operativos así como el control y la vigilancia de muchas de las zonas pueden darse con la asistencia y asertiva comunicación de uno con el otro.
  3. Ubicar cámaras de vigilancia estratégicamente en los sectores que estén identificados como lugares conflictivos en aspectos como robo, violencia, venta y consumo de drogas etc.
  4. Contratación de mayor personal de monitorio para las cámaras de vigilancia
  5. Capacitación a Policía Municipal en temas de drogas tanto a nivel técnico como administrativo.
  6. Armar mejor a la Policía Municipal para la defensa efectiva de los ciudadanos.
  7. Brindar a la población capacitaciones en temas de Seguridad Ciudadana.
  8. Crear comités que estructuren planes locales, así como que brinden sostenibilidad a las actividades y proyectos de prevención.
  9. Llevar a los aulas de los colegios de los diferentes cantones y de las provincias, programas educativos de prevención del delito que busque además formar líderes comprometidos con estas causas, para que ellos mismos sientan la necesidad luego de crear proyectos de esta índole en sus u otros Centros educativos, así como en la comunidad.
  10. Programar visitas Policiales o de otras autoridades competentes en este campo cada tres meses a los centros educativos, esto para dar seguimiento, orientación, información o cualquier otro tipo de apoyo al cuerpo docente a cargo del Centro educativo en temas de seguridad y prevención. Es importante que la comunicación entre el Centro Educativo y el Cuerpo Policial sea fluido y constante, ya que las escuelas y colegios pueden medir las conductas de sus jóvenes y niños, identificar posibles abusos y agresiones que terminan en delincuencia juvenil.
  11. Las escuelas y colegios deben estar bien actualizado en los temas de prevención que el Ministerio de Educación les proporciona; instruir a la población estudiantil puede hacer que se produzca un cambio sustancial en el comportamiento de los jóvenes y niños en pro de seguridad y paz dentro del mismo centro. Un ejemplo claro es el plan del MEP llamado “Convivir” les enseña los protocolos para atender situaciones de armas, drogas, bullying y acoso sexual en escuelas y colegios. Otro excelente programa es “Escuelas libres de armas”. Para el 2013 ya había capacitado a más de 1600 niños en el programa y más de mil estudiantes de secundaria aprendieron sobre los peligros de las armas de fuego. Esta lucha hay que seguirla dando y extenderla a otras instancias educativas como Universidades y otras instituciones similares, por supuesto adaptadas a personas adultas pero que muchas veces desconocen las leyes en cuanto al uso de armas y las implicaciones que esto conlleva si son mal usadas aún en caso de defensa personal como ya se ha visto en nuestro país.
  12. La comunidad y el gobierno local deben fomentar el deporte y la sana recreación, para que así tanto jóvenes como niños puedan ocupar su tiempo libre en cosas positivas que les permitan crecer y desarrollarse como personas de bien, Ej: grupos de futbol bandas musicales, teatro, grupos de baile, clases de aeróbicos; así mismo habilitar espacios físicos para la práctica de deportes como el Skyboard, bicicross y otros.
  13. La comunidad y el gobierno local deben también apoyarse en organizaciones independientes, no gubernamentales de bien social que trabajan en la Provincia y que podrían asistirlos con capacitaciones u otros.
  14. Cada comunidad debe estar bien organizada y en buena comunicación con la Fuerza pública. Trabajar conjuntamente en vigilancia y denunciando actos o individuos sospechosos que se manifiesten en la zona.
  15. Los pobladores de cada comunidad deberían de crear una sistema de comunicación aprovechando las redes sociales o diferentes medios tecnológicos que existen hoy en día, de este modo se podrá alertar de cualquier anomalía que detecten como carros extraños, personas ajenas o no conocidas ingresando o paseándose dentro o por los alrededores de la zona.
  16. Recurrir a otros medios que proporcionan vigilancia y alertan de movimientos extraños en las viviendas si se tiene el recurso económico se podría implementar como contratos con empresas de seguridad que brindan el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Sabes si padeces Violencia Económica ? Haz este TEST

Test:  ¿ Sufres de  Violencia económica ? 1.- ¿Tu pareja te da menos gasto o se desentiende de las cuentas cuando están enojados?...